Para ello, cada vez más marcas están creando Branded GIFs, que consisten en GIFs creados por ellas, normalmente incluyendo el logo de la empresa o algún elemento muy característico de ella. De esta forma, los usuarios que vean los GIFs (por ejemplo, en un buscador de GIFs), se acordarán de la marca, y si además los comparten en redes sociales, conseguiremos el mismo efecto entre sus seguidores.
La integración de este tipo de contenidos en canales como Instagram o Slack ha popularizado de forma masiva su uso y cada vez son más las marcas que están sacándole el partido a los GIFs más allá de usarlos en sus comunicaciones. En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre cómo utilizarlos en tu estrategia de Marketing para sacarles el máximo partido
Giphy como un canal alternativo de branding
Aunque los GIFs existen desde hace muchísimo tiempo, en su momento faltaban los canales adecuados para facilitar la distribución de los GIFs. A día de hoy se ha creado un gran ecosistema en torno a los GIFs, además es un ecosistema que no para de crecer. Y en el centro del mismo, en su gran trono, encontramos a Giphy. Un servicio que nació en 2013 como un sistema de alojamiento y buscador de GIFs y que se ha convertido en casi un estándar de la industria, o al menos el principal buscador de GIFs.
Giphy puede parecer un «juguetito» cuando lo ves, un pequeño proyecto, pero sus números lo muestran más como un gigante de Internet ya que en junio de 2017 sobrepasaba los 200 millones de usuarios diarios entre su web y sus APIs. No en vano, Giphy está muy bien integrado dentro de servicios tan conocidos como pueda ser Slack (donde al escribir/giphy término nos permite compartir GIFs sacados de Giphy que utilizan el término que elijamos) o incluso dentro de Instagram ya que éste utiliza Giphy como motor para sus Stickers. De esta forma Giphy puede convertirse en nuestro «caballo de Troya» para que nuestra marca tenga una mayor presencia dentro de estos servicios.
Algunas marcas ya lo han entendido, como el caso de Nike, que tiene un brutal canal de Giphy con + 2.500 millones de reproducciones:
Ventajas de contar con el GIF en el marketing digital
Además de enriquecer tu contenido digital, hecho que suena demasiado genérico, hay algunos beneficios más específicos que se asocian a utilizar GIFs en el marketing digital.
Consiguen dinamizar la comunicación con tu cliente. Una historia contada en imágenes que “se mueven” siempre entra más por los ojos que cualquier texto escrito.
Presentan un mayor potencial de viralidad. Utilizando este formato podemos conseguir llegar más y mejor a nuestra audiencia.
Ayudan a la Experiencia de Usuario. Seguro que conoces al dinosaurio que aparece en Google Chrome cuando no tienes conexión a internet. Imagina entretener a tus usuarios con algo similar mientras se carga una página, o guiarles por un proceso gracias a un GIF muy explicativo.
Añade personalidad a tu marca. Ya te hemos hablado otras veces de branded content. Los valores y ejes de comunicación que quieras potenciar son “fáciles” de plasmar en un GIF. ¿Por qué comillas? Porque necesitas un equipo detrás que maneje todo sobre diseño web y UX.
Especial mención al email marketing
Se activan de forma automática. Cargan de forma rápida. El movimiento capta rápido la atención del usuario. La visualización de los GIFs en ciertos clientes de correo, como Windows Mobile 7 y Outlook aún no es posible. Por suerte, sí permiten cargar la primera imagen que lo forma (asegúrate, entonces, de si se pierde el mensaje o la intención). Otros inconvenientes, o al menos baches a superar, son:
Su nivel de optimización. Si están mal optimizados, pueden ir a la carpeta de spam, no responder a un contenido responsive o pesar demasiado, tardando mucho en cargar.
Cuidado con el efecto visual. Un GIF con mucho movimiento no es la mejor opción para los lectores con problemas de visión o epilepsia. Vigila los colores y las luces.
“Una imagen en movimiento vale más que mil estáticas” El GIF es más que una imagen animada de reciente creación. Seguro que estás acostumbrado a ver GIFs en las stories de Instagram, pero este formato nació hace más de 30 años, y aún mantiene “toda su juventud”.
GIF, un formato que resurge
En junio de 1987, Compuserve introdujo un nuevo formato de imagen en sus posibilidades de descarga. Graphics Interchange Format, GIF, permitían 256 colores, una mejor compresión y múltiples imágenes para animarlas.
Hasta 1995 no llegaría lo que conocemos actualmente como GIF: una serie de fotogramas que se suceden, creando una animación y repitiéndose en forma de bucle. Suele tener una duración corta, de 5 a 10 segundos, y también suelen incorporar texto. Mantienen su limitación de 256 colores, pero permiten reducir más su paleta para optimizar el peso (sobre todo cuando son ilustraciones o imágenes sencillas con apenas unos pocos colores).
Diferentes plataformas para tus imágenes animadas
¿Cómo deberías utilizar los GIFs en las plataformas donde puedes explotar tus tácticas de diseño web?
Redes sociales. No todos los GIFs funcionan igual en cada una de ellas. Instagram Stories permite insertarlos, pero tu feed de Instagram también se puede beneficiar de ello. Twitter tiene su biblioteca propia (de GIPHY) o puedes subir los tuyos como si fuera una imagen más. Facebook también suele funcionar mejor con los que vienen de GIPHY.
Para mandar un mensaje determinado. Para enriquecer un texto. Para animar una parte de tu site algo sosa. Para generar un cargando. Seguro que ya usas GIFs en todo momento… ¿por qué no añadir algunos más inesperados?
Publicidad online. Ante la sobreinformación publicitaria, destacarse del pelotón de anunciantes no es una tarea fácil. Otras veces no tenemos suficientes recursos para hacer un vídeo, pero sí queremos contar varias cosas. El GIF es la solución de marketing digital que necesitas.
Infografías. En “Razones por las que tu empresa necesita hacer infografías” puedes ver las ventajas de hacer una infografía. Imagina animarla con algún GIF. Un añadido visual que potencie tu mensaje.
Especial mención al email marketing
Se activan de forma automática. Cargan de forma rápida. El movimiento capta rápido la atención del usuario… ninguna pega, ¿verdad? Pues sí. La visualización de los GIFs en ciertos clientes de correo, como Windows Mobile 7 y Outlook aún no es posible. Por suerte, sí permiten cargar la primera imagen que lo forma (asegúrate, entonces, de si se pierde el mensaje o la intención). Otros inconvenientes, o al menos baches a superar, son:
Su nivel de optimización. Si están mal optimizados, pueden ir a la carpeta de spam, no responder a un contenido responsive o pesar demasiado, tardando mucho en cargar.
Cuidado con el efecto visual. Un GIF con mucho movimiento no es la mejor opción para los lectores con problemas de visión o epilepsia. Vigila los colores y las luces.
GIF vs Vídeo, ¿cuándo?
Está claro que un vídeo de diez minutos requiere más trabajo, recursos y carga emocional que un GIF de 10 segundos. Queremos pensar qué solución es mejor desde una perspectiva similar: un vídeo corto en formato MP4 o en formato GIF.
Convertir un GIF en MP4 tiene varias ventajas: optimiza mejor el peso, reduciendo la velocidad de carga y, por tanto, mejorando el posicionamiento SEO en una web (que ya sabemos que tiene mucho que ver con el tiempo de respuesta).
Como contra, al enviar un archivo MP4 integrado en una newsletter o en redes sociales puede no reproducirse de forma automática, hecho que no suele afectar a los GIFs.
GIF vs HTML5, hablamos de banners
Un caso específico de la publicidad online que ha conquistado un formato diferente a los GIFs son los banners. Y es que el HTML5 ofrece muchas más ventajas. Lo más destacado es la calidad de color y diseño, pues no tienen restricciones en la paleta de colores. Además, al comportarse como una página web, los diseñadores pueden trabajar con CSS u otros scripts que añadan complejidad al resultado final. Esto no pone trabas a la velocidad de carga, ya que HTML5 ha demostrado que, bajo unas características incluso superiores al GIF, carga de forma más rápida. Encima salvaguarda más las reglas del responsive.
Larga vida al GIF Cada plataforma, cada mensaje, cada meta a alcanzar… todo ello tiene un formato preferido. El GIF no es imbatible, pero si un elemento a tener en cuenta a la hora de plantear una técnica de marketing digital. ¿Nuestra recomendación? Un estudio exhaustivo, además de una definición correcta de tu objetivo, determinará el mejor formato a utilizar.
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