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Foto del escritorSolferino - Productora Fotográfica

¿Por qué debería incluir GIFs en mi estrategia de marketing?


Uno de los recursos visuales a los que recurren cada vez más marcas son los GIFs. Este formato tiene numerosos beneficios para los eCommerce, especialmente en la conversión de ventas y en la eficacia de las estrategias de marketing digital.

En este post te contaremos cuáles son sus principales beneficios, por lo que si aun no te has adentrado en el “Mundo GIF” o quieres saber qué pueden aportar a tu marca, sigue leyendo 😉.


Beneficios de los GIFs

Son un super formato


Debido a estar basados en un formato tan estándar, cualquier navegador actual en casi cualquier dispositivo tiene soporte para GIF.

De hecho, el GIF es el formato gráfico con mayor compatibilidad en cuanto a navegadores y dispositivos, y en cuanto a clientes de email solo el Outlook 2007-2013 no es capaz de reproducir los GIFs animados (muestra solo el primer frame del GIF).

Tal es su facilidad de uso que solo en 2015 se compartieron más de 100 millones de GIFs animados en Twitter, y eso que Twitter todavía no había integrado el buscador de GIF en su web y aplicación móvil.

No disponemos de datos más actualizados, pero teniendo en cuenta la facilidad añadida que supone tener un buscador de GIF integrado directamente en el sistema, esta cifra ha tenido que crecer como la espuma.


Tan breves como requieren los usuarios


Una de las grandes desventajas de los GIF es su elevado peso en comparación con un video. Si quisiéramos generar un GIF de un video de varios minutos de longitud, acabaríamos teniendo un fichero demasiado grande.

Esto es lógico, ya que los códec de video son muy buenos comprimiendo secuencias de imágenes mientras que los GIF son una secuencia de imágenes tal cual. Sin embargo, este “problema” es su mayor ventaja, ya que generar un GIF implica generar loops de apenas unos pocos segundos (a veces 1 segundo o menos).

Esto “obliga” a los creadores de estos contenidos a ser capaces de capturar la esencia de lo que quieren contar en una pequeña secuencia de imágenes. Esto encaja perfectamente con los patrones de consumo de contenidos de hoy en día, donde prima lo breve y lo conciso ⏱.


Acá varias ideas de outfits con sus prendas en pocos segundos.


Mejores que las imágenes, pero sin la complejidad y el costo de los videos.


Los GIF realmente tienen lo mejor de cada casa. Por un lado, son mejores que las imágenes estáticas porque nos ofrece la animación mediante los loops de imágenes.

Pero al ser una imagen puede ser integrada en muchos más contenidos (no hace falta meter ningún script externo, etc.), de una forma mucho más fácil (cualquier editor web tiene capacidad de incluir imágenes) y además para su creación no necesitamos ni grandes equipos, ni post-producción compleja, ni tampoco audio, por lo que nos quitamos gran parte de dolores de cabeza del video.


Son “mobile-friendly” en un mundo que ya está dominado por los Smartphones.


Los GIF presentan varias ventajas para los dispositivos móviles.

Por ejemplo, el nivel de recursos que necesitan para visualizar una animación es mucho menor que un vídeo equivalente. Los GIF no requieren cargar scripts externos capaces de embeber los videos y tampoco requiere el uso de códecs específicos para descodificar el vídeo.

Además, están ampliamente extendidos por las diferentes redes sociales que usamos día a día y que son aplicaciones que usamos mayoritariamente en el celu. Para estos casos los GIF proporcionan una forma rápida y sin tener que escribir muchas palabras en los pequeños teclados de nuestros teléfonos.


Cuentan una historia


Los mejores GIF son capaces de contar una historia en apenas unos segundos. Esta historia puede ser evocativa o bien mucho más explícita en función de lo que estemos buscando.

El hecho de poder disponer de unos frames o segundos de animación nos permite contar mucho más que una imagen estática y eso le aporta al formato una multitud de dimensiones adicionales.


Otro gran ejemplo es la siguiente campaña de cross-marketing donde Vans y Nintendo se aliaron para crear y promocionar una serie de championes inspiradas en los míticos mundos de Mario y los juegos de 8 bits.


Obligan a pensar “outside the box”


Al ser un medio distinto y al tener ciertas capacidades limitadas, a la hora de crear un GIF animado hay que salirse de lo habitual y muchas veces jugar con insinuar cosas, con mezclar video e imágenes o bien cambiar simultáneamente partes de una imagen para transmitir lo que queremos.

Esto es algo muy positivo ya que un buen GIF requiere un planteamiento innovador y por lo tanto el resultado final puede llegar a impactar mucho más que un video producido con mucho más dinero.

Para muestra la siguiente campaña de American Apparel anunciando su nueva línea de esmaltes “Sheer Nail Lacquer” de una forma a medio camino entre la imagen y el video, pero transmitiendo claramente el potencial de este nuevo producto.


Funcionan perfectamente en email


Una de las grandes ventajas de los GIF animados es que nos permiten “edulcorar” nuestros emails con algo de animación, ya que a día de hoy los clientes de correo (tanto web como de escritorio en apps móviles) no soportan la inclusión de videos.

De esta forma podemos ser creativos e incluir GIF animados en nuestras promociones por email que nos permitan transmitir ser capaces de explicar toda una línea de productos en una sola imagen.



FIN


(fuente: https://www.fotografiaecommerce.com/)










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